lunes, 1 de julio de 2013

LA SEÑAL / VOZ PROPIA / EL CLAN - CONCIERTO EN ATE 28 JUNIO 2013





Sin lugar a dudas fue toda una sorpresa para mi enterarme de la noticia sobre un concierto de Voz Propia en el distrito de Ate. Sobretodo porque desde hace algún tiempo ya no se dan eventos similares (Salvo festivales con carteles tan disimiles como irregulares que se dan a imagen y semejanza de aquellos que solemos ver en Lima o Los Olivos). Por eso mismo y además de declararme un fan acérrimo de Voz Propia, yo tenía que estar ahí.

Y no lo digo solo por el hecho de vivir cerca, sino, por la oportunidad de conocer y disfrutar de bandas invitadas como La Señal, una banda proveniente del distrito sureño de Marcona (Ica) y El Clan (Banda post-punk proveniente del distrito de San Martín de Porres).
Ahora, no voy a reclamar por el hecho de que el concierto no haya empezado a la hora programada (No debo pues salí beneficiado con eso ya que llegué casi a las 11.00 PM), tampoco por la poca eficiencia del personal a cargo de los equipos, no. La verdad es que disfruté mucho del concierto, y sobretodo fue grato encontrar gente desconocida que también es fanática de la banda y que no ves en los conciertos de Lima, a los que no asisten por cuestiones de distancia, supongo. Todo eso además, claro, de poder ver a algunos amigos que vinieron desde distritos algo lejanos (Uds. saben a quienes me refiero!)
La noche fría así nos recibío entre sus brazos húmedos y brumosos. Caminando por la calle Progreso, que ahora luce adoquinada y convertida en un paseo (Y también eventual refugio para quienes se disponen a pasar la noche ahí, envueltos en sendos plásticos). Quizás por conocer de antemano el lugar o porque las calles me resultaban familiares, podía recorrerlas con total confianza (Sobre todo cuando pasaba cerca de jóvenes de aspecto suspicaz). Y luego doblar la esquina y ver un grupo de personas agolpadas en la puerta del local Helter Skelter - Rock Bar.

Los momentos previos pasaron así, conversando sobre futuros proyectos, saludando a los amigos y a los músicos, intercambiando uno que otro comentario con la gente de la barra: “Estamos innovando”. Me responde un muchacho sonriente ante mis interrogantes sobre el evento. Lo que a mi me parece genial y ojalá se sigan realizando más conciertos, eso es lo que nosotros necesitamos.

La Señal fue la banda encargada de iniciar el concierto, su estilo con un sonido que va desde el indie, post-punk y la new wave, me sorprendió gratamente y mucho más el enterarme de que se trataba de un grupo de chicos que venía desde tan lejos para tocar aquí: “Dos son de Marcona, la otra mitad de Ica” -Me comenta su vocalista-. La banda lanzó un demo en noviembre del 2012 y contiene 10 temas más un bonus track. Este fue el tracklist de aquella noche: 

-Nube de Oort
-El oscuro silencio
-La ruta del sol
-L.N.A. Tu visión
-Anandy
-Tratando de escapar
-Niña muerta
-Planeta cometa

Todos los temas están incluidos en su disco debut: “Esconderme en tu Orión”, excepto su particular versión de “Tratando de Escapar”, cover de la emblemática banda post-punk Lima 13.


Pese a lo que se esperaba, Voz Propia no fue la encargada de cerrar el concierto. Debido a la hora se vieron forzados a tocar antes, y ya que tocaban en este distrito prácticamente luego de 25 años*, dieron un largo repaso a toda su discografía, que no es poca tampoco. Así se sucedieron muchos de sus temas considerados clásicos: “La ley”, “A oscuras”, “No ir”, y “Los días y las sombras” (del álbum del mismo nombre). Luego siguieron “Fiestas negras”, “Hasta el fin” y “Ya no existes” (del cassette “No puedo irme” 1988). También estuvieron presentes: “Lentes Amarillos” e “Invisible” temas del cd “El Manifiesto”. A los que se añadieron también temas de sus otras producciones: “En mi mente”, “El sueño”, “Flor de un día”, el infaltable “El ancho rio” y “Espíritu”, incluido en su último disco “Game over”.




Más tarde la agrupación El Clan se hizo presente sobre el escenario. Ellos tendrían la tarea de cerrar el evento y así dieron inicio a un tracklist compuesto por temas propios y algunos covers de temas clásicos:

-Rock del clan
-Antiarribistas
-Love will tear us apart (Joy Division)
-Coraje y Valor
-Mar
-Posiciones de dinero
-Señales necroxicas
-Transmision (Joy Division)
-La misión

Esta fue la lista de temas que interpretaron aquella noche, todos incluidos (A excepción de las versiones de J.D.) en su demo editado el 2012 titulado: “Al Guerrazo”.
Provenientes de la cantera subterránea de fines de los ochenta, El Clan ha tenido una historia tan azarosa, y han sufrido también largas interrupciones, de idas y venidas. Pero a pesar de todo eso, han sido capaces de mantenerse tocando hasta el día de hoy. Ahora la banda está recompuesta por los hermanos Alex y Jimmy Grajeda (Bajo y Guitarra) quienes comparten las voces, y apoyados sobre el soporte rítmico de Henry Arboleda, y de Henlex Grajeda en los teclados.





....................




1 comentario:

JOEL dijo...

La primera vez k toco Voz Propia fue el 88, el local paka-paka evento organizado por Cesar Avalos - Jorge Paredes, Edgar Carbajal ... y el ultimo concierto del Helter en Vitarte fue una gran ocasion para unir a las amistades de siempre , Voz Propia es una banda que nos une y disfrutamos del concierto, buena señal colegas