domingo, 17 de julio de 2011

FLAGELO CLÉRIGA

A propósito de la reunión especial que tendrán para el concierto que darán en el Quilla Raymi Festival, evento a realizarse este próximo sábado, vuelvo a postear este demo y también (luego de mucho tiempo) a escribir una reseña del mismo.


Flagelo Clériga es la primera banda en este país a la que se le podría considerar de sonido netamente Gótico, obviamente existen referentes en bandas locales; es decir, las de finales de los 80's, pero ignoro si alguna de éstas fue influencia para ellos como grupo, lo que sí puedo notar es que su música denota un equilibrio entre el sonido post-punk y gothic rock de vieja escuela. Se me vienen a la mente dos bandas fundamentales dentro de esta escena: Bauhaus y Mephisto Walz, así sus canciones son un fiel reflejo de ésta oscura conjunción musical.

La banda nace a fines del año 2000 en Lima (Perú), y tuvieron su debut en vivo al año siguiente. Entre sus antecedentes puedo citar a Perú No Existe, banda en la que tocaron Rubén Ruiz (guitarra) y Mijaíl Palacios (batería), completan la formación Ian Salinas en el bajo, José Gutiérrez (teclado) y Abel Castro en la voz. Durante su existencia realizaron conciertos esporádicos y con diversos carteles, llegando a tocar tanto en eventos dark/gothic, así como en conciertos con bandas hardcore/punk. No hay contradicción en ello pues siempre he notado una empatía entre ambas escenas que en algún momento de la historia (sobre todo en UK) surgieron desde el underground.

Este E.P es en realidad un demo y como tal tiene sus defectos, así que simplemente me limitaré a mencionar lo que he encontrado de positivo en el: Para empezar las letras, que están firmadas por la banda, son simplemente geniales*, el disco que consta de 6 tracks, de los cuales uno es un veloz instrumental llamado "Intolerancia", fueron de lo mejor que salió aquel lejano 2003. De este disco junto con "Ligeia" (inspirada en un cuento de Edgar A. Poe)"Se triza lenta tu imagen/entre calles/Abriendo tu piel desde dentro/astillada desde dentro/Angulosos labios bebiendo(...)". La influencia de Bauhaus salta al oído en "Aquella muerte que sopla en mi rostro" "Soy de piedra pero puedo temblar", nos dice parte de la canción. El viejo sonido post-punk aparece en el tema "En las capillas" y con ésta se completa mi trilogía particular, mis canciones favoritas. Completan el disco "Espúreo", con el inicial sonido de teclado que nos introduce en la atmosfera fría e intensa de este tema, con un cantante aullando para luego recitar: "Las bestias corren por mi mente/me atrapan los espejos de carne/Las nubes me aniquilan sin cesar/huye de mi soledad" y "De un bello cielo de azufre y fuego" canción que completa el contenido del C.D (no obedecí el orden en que aparecen en la contratapa), es un tema de letra escueta y que sin embargo tiene el encanto de esas guitarras que envuelven todo en un clima brumoso y los ecos en la voz de Abel que suenan tenebrosas.

Si nunca los viste en vivo ya lo sabes, este 23 es tu oportunidad así que no la desperdicies escuchando electro, si no los conocías espero que con estas palabras te haya picado la curiosidad para que lo bajes, escuches y disfrutes, para eso es la música, y la música de Flagelo Clériga de pronto se torna ideal para oír en este frío invierno limeño envuelto en neblina.

Marco Gélido

*
Adjuntas aquí

Flagelo Clériga - Flagelo Clériga EP (CD-R 2003)

01. Ligeia
02. De Un Bello Cielo De Azufre Y Fuego
03. Aquella Muerte Que Sopla En Mi Rostro
04. En Las Capillas
05. Espúreo
06. Intolerancia

Contactos:
flagelocleriga@yahoo.com

Descarga Aquí

No hay comentarios: