sábado, 5 de julio de 2008

EXTRAÑA MISIÓN



La oportuna edición de estas grabaciones ha rescatado a Extraña Misión de un injusto olvido, y es que pese a representar una de las propuestas más originales que surgieron durante la segunda etapa del llamado Rock Subterráneo (surgido a mediados de la década de los 80), la banda jamás pudo concretar una grabación oficial; esto a pesar de contar con algunas grabaciones realizadas en la sala de ensayos de Pancho Muller, personaje muy vinculado a músicos de la escena de aquella época. Dichas grabaciones nunca se incluyeron en alguna “maqueta” o cinta demo, artefacto que era en aquel entonces, el formato al que recurrían las bandas locales para producir su material (esto debido a la escasez de recursos producto de la crisis económica que atravesaba nuestro país).

Lo que tenemos aquí es producto de una verdadera labor de arqueología musical, en el podemos apreciar el registro de algunos ensayos en los que la Extraña Misión destilaba la primigenia contundencia del post-punk. Si bien es cierto la calidad de sonido de estas canciones no es la adecuada, debemos tener en cuenta de que han sido rescatadas de cintas algo deterioradas por el paso del tiempo. De no hacerlo de este modo se hubiera perdido un invaluable testimonio de aquellos años oscuros. De todas formas eso no impide que podamos apreciar la solvencia con la que se desenvuelve Rolo Roncallo en la interpretación, donde su voz colgada de ecos llegan a nosotros como venidos desde otra dimensión: “La extraña misión”, o en el épico “Los comandos de negro”, (No puedo evitar imaginarme los pogos que se deben haber armado con este tema en sus conciertos). Lo que Extraña Misión nos muestra a través de su lírica era una visión muy personal acerca de lo que significaba ser un joven por aquellos años y esto se ve reflejado fielmente en sus letras.

A diferencia de lo que sucedía en Europa con muchas bandas oscuras, que ya iban cayendo en el absurdo cliché siniestro/vampírico -entonces en boga- (a excepción claro; de algunas de origen punk), las letras de Extraña Misión iban por tópicos digamos más personales: “No ser otro” (“Mi cabeza está soñando/oh, no tiene paz/La inconsciencia está creando malestar…”), “Sobre las respuestas” (“No me preguntes por qué actúo de esa forma/No me preguntes por qué me visto yo así/No me preguntes por qué hago esos dibujos/No me interesa si comprendes mi mensaje… /Mi mente no es como la tuya, no intentes descifrar la idea…”), y también había lugar para la crítica social-política: “Los juguetes que no sirven” (“Quiero jugar hoy al desarme/y entretenerme con la huelga del obrero./Hacer de cuentas que el terror se ha destruido/e inventaré el primer partido “político moral”./Son los juguetes que no sirven/los que marchan con su disfraz de verde/sometiendo con aquellas líneas/de aquel partido llamado mal independiente”).

Aunque musicalmente ubicados dentro de las coordenadas del post-punk, también llegaron a crear espacios de una atmósfera oscura y gélida como en el instrumental “El último vuelo” o “El cielo de las noches” (tema que muestra un magistral acercamiento hacia el gothic rock). Precisamente éste y “Abismos de sentimiento” (canción con un sonido cercano a los españoles Décima Victima) serían dos temas pertenecientes a la última etapa de la banda, de esta manera ya nos daban una idea de hacia dónde iba evolucionando el sonido de Extraña Misión.

La rabia, pasión y fuerza expuestas durante las presentaciones que tuvieron, han quedado registradas al final de este CD: “La extraña misión” y sobretodo en “Desesperanza” con un sonido bastante intenso que nos da una idea de cómo fluía su música en los conciertos. Este par de temas en vivo sumados a los de ensayos nos permiten apreciar a una banda con un sonido bastante cuajado que bien pudo haber llegado a más, si se hubieran dado unas mejores condiciones. Y es que, en general, lo que se percibía  por esos años, era un clima de desilusión, pesimismo y sobretodo un sentimiento real de incertidumbre ante un futuro tan gris como el cielo de nuestra triste y violenta ciudad.

Extraña Misión - Ensayos 1988 (CD-R 2002)

01. La Extraña Misión
02. Los Juguetes Que No Sirven
03. No Ser Otro
04. El Último Vuelo
05. Los Comandos De Negro
06. Sobre Las Respuestas
07. Abismos De Sentimiento
08. El Cielo De Las Noches
09. La Extraña Misión (En Vivo)
10. Desesperanza (En Vivo)

Descarga Aquí

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen blog, hay buenos grupos, todos son peruanos???
Si es así, no conocía algunos. Te invito a intercambiar links, mi blog es radiomiskatonic.blogspot.com

Saludos...

Anónimo dijo...

hola, gracias por el disco, pero por favor puedes revisar el track 1, no lo puedo descomprimir

Marco Gélido dijo...

En efecto Trent, todas las bandas que aparecen en este blog son peruanas, de ahi el nombre del mismo, con gusto hacemos un intercambio de links.

Anonimo, al parecer nuevamente el mediafire me esta dando problemas con mis uploads, bueno aqui tienes el tema que te falta:
http://www.4shared.com/file/54666969/b170c5ce/01_La_Extraa_Misin.html?dirPwdVerified=709f060f

Gracias por avisar.

Anónimo dijo...

Uau! gracias por compartir esta bandaza. Supongo que a los tios de Extraña Mision no les molestará... Junto con Salon Dada de lo mejor y no tan popular de la movida limeña de los 80s. Un hallazgo.

Anónimo dijo...

""el cielo de las noches"" un temon, no se como no pasaron este tema en la radio o si? yo estaba muy chibolo pa saber, en esa epoca escuchaba nubeluz no mas. gracias por comparitirlo. creo que el vocalista de esta banda ahora hace electronica, saludos

Alvaro

Anónimo dijo...

Hay corridas de que Extraña Misión está en pleno proceso de grabación de un EP.
Al parecer son 6 tracks. Las únicas canciones de las antiguas son Extraña Misión y Desesperanza.
No hay concierto confirmado.

Al fin!!

Marco Gélido dijo...

Este 25 de Mayo en la Biblioteca Nacional, no se lo pueden perder!
A partir de las 4 y acompañados de otras bandas. Saludos!

:)

Unknown dijo...

tienen las letras de sus canciones ?

SANTERÍA

Santería - Ensayos (2007) 01. Sin ti no soy nada 02. Ella 03. Hechizo 04. Mundo nuevo 05. Tu dueño 06. Un final DESCARGA/DOWNLOAD