lunes, 3 de septiembre de 2007

AZULEJOS

Azulejos se formó a mediados del 2001 tras la disolución de la banda Ego, cuando Luis E. Maltesse decide iniciar un nuevo proyecto junto a Tito Domínguez y Alejandro Castillo. Los primeros ensayos originarían una mezcla de composiciones donde aún se conservaba la influencia de la new wave que nos mostrara en aquella póstuma cinta en vivo. Posteriormente la banda enfrentaría algunos cambios en su formación, a pesar de ello se mantuvieron activos dentro de la escena de su ciudad (Trujillo). Con canciones que van con letras desde nostálgicas y de sonidos impregnados de una dulce melancolía, logran llamar la atención de una variada audiencia. Luego de algunos años deciden editar su primer álbum titulado: "Venenosa", el cual pues se caracteriza por poseer nuevos arreglos y melodías más elaboradas, además de una excelente composición, (Javier Reyes de la banda Catervas colaboró en la grabación de las baterías).
El disco encierra una música enriquecida por la influencia del brit-pop y el indie rock americano, en el tema “Entre Espinas” por ejemplo donde la guitarra le hace unos guiños a Interpol o también en “Como Piedras” con un sonido más cercano al Indie. Pero es en “Venenosa” el track estelar (y por ende primer single) donde nos muestran su vena pop pero algo más sofisticada: “al otro lado del paraíso se encuentra mi cuerpo solo y perdido con un final…/ alegría fingida; no me hagas beber de estas lagrimas, venenosa. “Quizás nunca” (con una letra excelente) “algún lugar donde encuentre ser feliz, lejos de ti, fue tan dulce esa prisión” o también en el tema “Revolución” (Con un teclado que aparece casi al final y que personalmente a mi me desconcierta), tema en el que pareciera aflorar otra personalidad de la banda con canciones hechas bajo otro formato, como en  “A Oscuras”, pieza acústica de aire aletargado o “Vacío”, tema apoyado sobre programaciones y donde hacen uso de samplers, (totalmente prescindibles en mi opinión). De estas últimas solo destacaría a “Espiral”: “un despertar y no estás, vives, dices mentiras… y sueño que soñaré/ y al volar siempre caer… mis sueños van en espiral, abajo más, más…” otra joya de este disco sin lugar a dudas!.
Ya al final del disco el Indie Rock vuelve a cobrar presencia con “Mi Soledad”, otra gran canción: “rasguño tus heridas para sentirme vivo, ódiame…/beso tus espinas mientras me desangro, vuelve…”. Y por ultimo “Tú”: “siempre te hallaré para encontrar y excitar este dolor y no hay más risas, adorméceme tú, mátame…” Para completar la colección de rock peruano hecho en provincia.
Azulejos - Venenosa (CD-R 2006)

01. Venenosa
02. Quizás Nunca
03. Revolución
04. Vacío
05. En Espiral
06. Como Piedras
07. Mi Soledad
08. A Oscuras
09. Entre Espinas
10. Tú
Web:
My Space:www.myspace.com/azulejos

No hay comentarios: